Potenciar empresas a nivel nacional e internacional, fortalecer capacidades emprendedoras y generar redes de contacto claves, fueron los principales objetivos del Programa de Aceleración de Empresas Lideradas por Mujeres “Mujer Dinámica”, en el que participaron casi 100 empresarias de las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Atacama y Coquimbo. 

“Hay un gran interés de las mujeres en hacer crecer sus emprendimientos, en esta versión recibimos 221 postulaciones entre las cuatro regiones y logramos acelerar a 93 mujeres que rediseñaron sus empresas para dar el siguiente paso tanto a nivel nacional como internacional”, indicó Karina Salas, Directora de Mujer Dinámica, quien agregó que “ya hemos realizado diez academias para emprendedoras en diversas ciudades del norte del país, llegando a apoyar a cerca de 400 mujeres y nuestro propósito es continuar fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento femenino en el norte y en todo el país. Hay una gran brecha que es importante abordar y Corfo siempre nos ha apoyado en este tremendo desafío”. 

La iniciativa ejecutada por Codesser Coquimbo a través de La Brújula Cowork y cofinanciada por Corfo, consiste en diez módulos de aprendizaje en el que se abordan temáticas como el fortalecimiento del modelo de negocios, estrategias de marketing digital, branding y pitch de negocios, entre otros. Además de asesorías y mentorías personalizadas para la formulación de proyectos y levantamiento de financiamiento para las empresas.

Una de las empresarias participantes, Pilar Honorato, científica fundadora de Bbac, señala que “ser parte de Mujer Dinámica me ha entregado herramientas claves, redes y un mayor empoderamiento. El vínculo no se corta con el término del programa, así que me siento muy acompañada para llevar mi empresa al siguiente nivel”.


Cabe destacar que las beneficiarias tuvieron la oportunidad de participar en un Demo Day para dar a conocer sus proyectos o empresas entre actores claves del área pública y privada, y “para julio 2022 estamos organizando un gran encuentro presencial de mujeres dinámicas con el objetivo de generar redes y compartir experiencias”, señaló Karina Salas.