Italk es un dispositivo que facilita la comunicación a personas sordas que no utilizan la lengua de señas. Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las personas que sufren pérdida auditiva utilizan la lectura de labios para comunicarse, por lo que se han visto afectados por el uso de la mascarilla. 

«De los cerca de 360 millones de personas en el mundo que sufren pérdida de audición, sólo 70 millones utilizan el lenguaje de señas»

Organización Mundial de la Salud OMS

El dispositivo funciona con el movimiento de los pómulos, integrado a un lente transparente y a una pantalla led para armar oraciones y permitir la comunicación. Es un proyecto liderado por Mia Santelices, estudiante de tercer año medio del Colegio Amazing Grace Peñuelas, que recientemente obtuvo el primer lugar en el concurso nacional “Actitud Emprendedora” de la PUCV y por otro lado, es la única finalista regional del concurso “Los Creadores”, organizado por Kodea, El Mercurio y TVN que se realizó 13 de diciembre y fue transmitido desde los estudios de TVN en Santiago. 

“Comencé a investigar sobre la lengua de señas, detecté que hay muchas personas que sólo utilizan la lectura de labios y que el uso de la mascarilla ha afectado su comunicación. así surge Italk”, señala Mia Santelices, quien agrega que “participar en instancias donde te enseñan a emprender ha sido muy bueno. Nos entregan todas las herramientas para mejorar nuestras ideas y proyectos”.  

Mia Santelices

Cabe destacar que Mia forma parte del Innovation Program, una iniciativa desarrollada por La Brújula Cowork y Colegio Amazing Grace Peñuelas, que busca fomentar la innovación entre los estudiantes, docentes y toda la comunidad estudiantil. “Lo que buscamos es que la innovación se instale transversalmente en los talentos de nuestra región y para lograrlo es clave trabajarlo desde pequeños, en esto el colegio Amazing Grace Peñuelas ha sido pionero y ya llevamos dos años trabajando juntos”, indica Karina Salas, Gerente de La Brújula Cowork. 

Por su parte, Luís Bastías, Gerente de Amazing Grace Peñuelas señala que “esperamos que este programa siga creciendo y que pueda permear nuestro proyecto educativo. Creemos que el emprendimiento y la innovación serán necesidades y competencias que nuestros estudiantes deberán implementar en su vida laboral y personal”